miércoles, 12 de noviembre de 2014

Literatura y aceite


Imagen y Palabra16




Para Julio Pulido Moulet

A medida que pasan los años, resulta inevitable que uno acabe convirtiéndose en todo lo que ha pensado. Acababa de leer esto en alguna parte, alguien de esos que hablan todo el tiempo del Karma, lo dijo. Aunque hubiera jurado que se lo oí decir al ex agente del FBI Joe Navarro, ese tipo del cuerpo habla. La cosa es que mientras escuchaba hablar a Julio le andaba dando vueltas a eso.

Tiene algo todavía del viejo periodista de la transición, y algo de profesor local cuando me habla de Machado. Bebe cerveza sin preocuparse del Karma y se cuida de que el sol no le acaricie la cara. Fuma en el porche del club de tenis Alameda de Osuna y habla de sus poemas, de la Andaluza Lozana, y de su Martos Literario, y de Rosa.

- A medida que pasan los años, resulta inevitable que uno acabe convirtiéndose en lo que ha sido mientras ha vivido, y algo hay de grotesco en ello. Casi no queda nada de lo que se ha sido mientras se ha vivido. Todo lo que ha pensado se ha ido perdiendo en el tiempo y solo ha quedado un poso. Ya no somos lo que una vez fuimos. Ya hemos abandonado aquellas creencias ingenuas que ingenuos arrastramos y que acabaron convirtiéndose en un lastre. Las creencias limitan el pensamiento del hombre, sobre todo cuando le vienen dadas.

El aceite es verde, Tuccioliva, de la cooperativa agraria Andaluza San Amador, de Martos

Jaén es el olivar del mundo.


Madrid, 12 de noviembre de 2014
Antonio Misas