Ir al contenido principal

la luz artificial

El día treinta y uno de diciembre un emigrante sudamericano entró en el vagón, sacó la guitarra de la funda y después de un discurso tímido se puso a cantar una canción Mexicana que hablaba de Jalisco. La señora de tez morena, estaba sentada, parecía cansada y cerró los ojos. El hombre, cuando acabó de cantar, sacó su monedero y se lo acercó a los viajeros.  La señora abrió los ojos y miró a los fluorescentes del techo. El hombre enfundó la guitarra y se fue a otro vagón.  Ella nunca le miró. 
Madrid, 1 de enero de 2011
Antonio Misas

Comentarios

  1. Suele ocurrir, en los vagones repletos del metro las miradas entran y salen cómo ellos.
    Anoche en tu anterior entrada te deseé mis mejores deseos para el 2011.
    Besicos

    ResponderEliminar
  2. Reconocer que los orígenes a veces nos discriminan no es grato, evidentemente la señora morena trataba de olvidar los suyos...
    Un texto estupendo, fuerte y que lleva a la reflexión.

    A poco de volver de mis vacaciones, dejo la prisa de lado para acercarte una palabra:

    ¡¡FELICIDADES!!

    Que en ella se resuman tus proyectos para este año recién nacido.

    Muchos besos, Antonio.

    ResponderEliminar
  3. Quizás la mujer adivinó que aquel mariachi no era mexicano, si no compatriota de ella misma, o quizás no estaba dispuesta a compartir su aguinaldo con un mal cantante.

    Pero seguro que ese vagón anodino adormece la sensibilidad del mismísimo Rilke.
    Feliz 2011! O lo que sea.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Antonio, como siempre.

    Feliz Año.

    ResponderEliminar
  5. Mucha paz, mucho amor y un año lleno de bendiciones!!!!!!

    Besos de hada =)

    ResponderEliminar
  6. Siempre existen miradas que se niegan, siempre hay miradas que se esperan inútiles, el cansancio viaja en todos los vagones.
    Un beso y buen 2011.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Antonio!
    Quizás le conociera de antemano...

    Saludos de J.M. Ojeda.
    Buen Año.

    ResponderEliminar
  8. Si el uno canta por placer, por nostalgia, por dinero; porque no le apetezca una jornada en cualquier-trabajo a ritmo de despertador...
    La señora no quiere ver esa realidad que no deja de doler. Se averguenza, aunque esa mirada clavada al techo sea un gesto de altanería, o de querer ignorar,o de huída,o de conmigo no va, o de esta manera no llegaremos a ninguna parte.(Ella se cree más digna).

    El ser emigrante por NECESIDAD, queramos verlo o nó, es una manera de servilismo. Y no olvidemos que estas corrientes son rotativas,y que unas épocas nos vamos unos, y otras nos vienen otros.

    Un feliz año Antonio.

    Magnífico escrito;en pocas palabras un contenido intenso

    ResponderEliminar
  9. muy interesante. cuántas ramificaciones-posibilidades tiene este cuento. un cuento en los huesos.

    abrazos.

    ResponderEliminar
  10. En la luz natural del sol, de la calle y a la luz de luna de la noche y también en la luz atificial de los trenes y vagones de metro y autobuses ,esta siempre transitada por personas de otros lugares del mundo con un mundo interior de nostalgias de tierras y de seres queridos en sus vidas que no olvidan sus raíces.

    Abrazos de MA.

    ResponderEliminar
  11. Nuestro futuro es ése, más individualismo que nunca en la historia, se ve que la socialización no es rentable.

    Feliz año nuevo, Antonio!

    Besito

    ResponderEliminar
  12. Tienes varios relatos sobre inmigrantes.

    Los ojos de la señora "morena" tal vez se cerraron como se cierran los ojos indiferentes de los humanos hoy en día, no sólo en el subterráneo, pasa también en los autobuses, en la calle, en los grandes almacenes o cuando los que comen en los restaurantes, dejan su propina y nunca ven los ojos de quien amablemente los atiende. Para mi no es más que el aburrimiento, el cansancio, la INDIFERENCIA, el hastío, y la frialdad humana que cada vez se hace más evidente. Nada de eso distingue nacionalidad, raza o colores en la piel.

    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  13. No se cómo interpretarlo, si la señora de tez morena es tocalla suya, posiblemente pensara que cada uno se gana la vida como puede y pasa de él. Si por el contrario aunque sea de tez morena, no tiene nada que ver con él, interpreto que ni siquiera lo miró, como lamentablemente se hace con mucha gente que pide, ignorarlos. Se les hace invisibles, y asi se lavan las conciencias. En fin... Buen escrito como siempre, profundo, con un trasfondo un poco amargo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Los recuerdos afloran en cualquier momento, basta una canción para transportar una mirada perdida hacia la felicidad, mis mejores deseos para el 2011...

    abrazzzusss

    ResponderEliminar
  15. Lo que no vemos, no existe. A eso nos aferramos para no enfrentar las situaciones incómodas. Es más fácil dar la espalda que ir de frente.
    Así nos va

    Feliz año, Antonio

    Besos

    ResponderEliminar
  16. ¡Que triste! ¡Que real! Así es la vida, lo que para unos es importante para otros es la nada. Biquiños,

    ResponderEliminar
  17. Estoy aquí porque leí uno de tus comentarios en el blog de ALÍS y, me sorprendió tanto tu clarividencia y perspicacia, que abrí un enlace con este blog.

    Ahora ya te leí y, si la señora tenía la tez morena y él era sudamericano, puede que ambos fueran del mismo país o que incluso se conocieran y ella no aprobara ese tipo de vida, para ella fuera indigno ganarse algunos euros tocando por la calle o en el metro y, hasta puede que ella considere que no atiende bien a su familia realizando ese tipo de actividades... somos tan complejos y dispares, que nos movemos por decenas de razones diferentes.

    Me extendí algo... intentaré aprender a sintetizar.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Siempre llevamos en la piel el reflejo de lo artificial...

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Quizá ella no tenía moneda para darle. Quizá su situación era incluso peor y ella no tenía la valentía ¿? de pedir monedas en el metro, incluso a cambio de una canción.
    Quizá a ella no le importaba en ese momento el resto del mundo y ¿para qué mirar?

    En Navidades estas historias, y la vida, se tornan aún más tristes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias Antonio; es un placer siempre poder leerte, tienes un blog muy auténtico, aprendo mucho de tí leyéndote. Me alegra saber que estás ahí, la verdad que el blog lo tomo como algo casi para dar rienda suelta a lo que me apetece escribir, pero saber que hay alguien que lo lee me empuja a seguir con ello.
    Feliz año 2011!!
    Indio John

    ResponderEliminar
  21. Gracias por tu detallado comentario. No creí la posibilidad de que alguna persona pudiera analizarlo tan minuciosamente. Por favor, no me asustes, es decir, no me causes cierto desasosiego, acabo de empezar con esto, no tengo técnica ni teoría aprendida, solo ganas, mucho interés en aprender y escribir. Por tanto, comentarios como el tuyo me motivan pero a la vez, haces que investigue más, cómo mejorar y transmitir lo que tenía dentro del modo más creativo y atrayente...

    Muchas gracias, estoy de nuevo en tu cuaderno para dejar constancia que tu comentario me ha agradado mucho. Te seguiré leyendo.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Da igual mi interpretación. Creo que lo importante es lo que cada persona siente al leer cualquier texto, sea poesía, relato, cuento,... no me gusta que el autor de un texto me marque qué debo pensar, percibir o experimentar tras leer lo que nos ofrece. Esa es la grandeza de la escritura, la libre interpretación que cada lector maneja y emplea de determinadas palabras.

    Son temporadas. Espero que esto pase y con el tiempo, consiga pulir y perfeccionar nuevas formas de transmitir.

    Muchas gracias por tus palabras.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  23. Sí, la verdad es que la pobreza pasa desapercibida para muchos, sobre todo si el indigente de turno pide una "voluntad". Más que no verla, es que no queremos verla, con tal de no soltar "la mosca"...

    Y otro beso grande, Antonio.

    ResponderEliminar
  24. Cuando no se encuentran las miradas no se reconoce el alma y somos simplemente unos viajeros sin atender a la banda sonora del momento.
    Besitos amigo

    ResponderEliminar
  25. Que te miro sin mirarte: pues te escucho o te oigo. Y con mis oídos, pinto tu existencia furtiva.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario