Ir al contenido principal

ten cuidado con lo que dices cuando miras

la chica de la libreta y el cronómetro tomaba tiempos en el andén mientras nos bajábamos. Cuando empecé a subir por la escalera mecánica y se me iba abriendo el plano, pude ver al gordito de PROSESA que saludaba a la chica, ya sonaba el pitido y ésta, le decía adios con la palma de la mano y el brazo alzado al mismo tiempo que se introducía en el vagón. El gordito, con cara de aquel chaval que un día fue y la mirada de aquel al que todos pegaban en la escuela, se daba cuenta de que yo no dejaba de mirarle, y con los brazos a la espalda, agarraba la porra y se daba golpecitos rápidos en la otra mano y me miraba. Al llegar arriba, el plano se cerro y el gordito se esfumó al mismo tiempo que mi riesgo, el de poder salir en el telediario de antena3.
Cuando salí a la calle, estaban arreglando la acera que da a la tapia del colegio. Los cuatro obreros discutían subidos en las piedras del suelo levantado por la retroexcavadora. No se por qué todas estás escenas me traen recuerdos de la mili. Será porque allí el más inteligente era el que menos hacia. El tipo de la retro me mira y para el motor de la máquina como si me hubiera leído el pensamiento. No cabe duda de que este tipo también es harto inteligente.
Y solo me doy cuenta, que estoy al otro lado de la carretera, en la otra acera parado, viendo, mirando atentamente el espectáculo cuando el tipo de la retro me está diciendo a gritos;
¡y tú qué miras!

Madrid, 14 de mayo de 2010
Antonio Misas

Comentarios

  1. ¿Por qué incomoda tanto una mirada? ¿por qué las personas se sienten atacas si te quedas mirándolas?

    Eso sí, andabas fácilmente despistable ¿eh? Como que tenías ganas de que la cabeza se te fuera a otras cosas y no a las que llevabas dentro.

    Me reí. Muy bueno

    Besos

    ResponderEliminar
  2. tendemos a mirar el suelo , a rsquivar la pupila del otro y resbalarnos de reojo

    pocos son los que miramos de frente y buscamos el encuentro
    y aún más raros los que sostienen esa mirada en el tiempo

    reflexiva entrada y puede ser en los cuarentones y cincuentones un resabio en épocas militarizadas al menos desde este lado del océano

    besos

    ResponderEliminar
  3. Puedes mirar y estar a kilometros de distancia,.

    ResponderEliminar
  4. Las palabras a veces pueden ser un disfraz, pero la mirada nunca, porque esta viene directamente de lo que nace y se esconde en nuestra cabeza.
    Buena entrada. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. hay miradas que duelen... verdad?


    Saludos y un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A mi me parece una mirada limpia... No se a que tanto reparo... (¿ibas en pelotillas? igual era por eso)

    ResponderEliminar
  7. Una mirada hiere sobretodo si a los que miras esconden algo.
    Una mirada mata y duele más que mil palabras.
    Una mirada desnuda porque las almas no llevan vestiduras.

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya día qué llevaste! Te salieron enanos por todos los sitios...
    En cuanto a las palabras del de la retro...muchas veces extrapolamos injustamente nuestro malestar en el primero que pasa, no creo que tuviese nada que ver con tu mirada, seguro que con otra mirada similar hubiera ocurrido lo mismo.
    Me ha gustado tu post, la vida misma...
    Un beso, Larra del siglo XXI

    ResponderEliminar
  9. Pienso como dice Cuarentañera. Si se molestan los mirados es porque se han sentido incomodos. ¿Esconden algo y se han sentido descubiertos?

    Por otro lado el vigilante, él no grita, él demuestra que lleva una porra y se hace el valiente, pero en el fondo para mí que esta cagadito de miedo y por eso demuestra su "valentía" para intimidar al mirador jajaja!

    Genial como siempre.

    Un beso y feliz finde :)

    ResponderEliminar
  10. Antonio...

    "Será porque allí el más inteligente era el que menos hacia."

    no puedo dejar de felicitarte porque al final... eras el más inteligente de todos... no???
    siempre me encanta leerte... dejas posibilidades abiertas en cada escrito...!

    que tengas un bello fin de semana amigo querido!!!

    hermosos días!!!

    beso!!!

    ResponderEliminar
  11. ¿Cuantas milis has hecho?
    Tú estabas mirando sin hacer nada , absorto en el "no hacer de los demás". La diferencia es que tú no lo escondías , ni te sentías incómodo, sino al contrario...;)
    Te aplaudo tu texto.
    Muchos besos Antonio.Buen fin de semana en el que hagas lo menos posible...

    ResponderEliminar
  12. Ja,ja,ja...Antonio me he reído y me pregunto porqué la gente es tan susceptible y mal pensada.
    Un besazo amigo.

    ResponderEliminar
  13. ¡¡¡Buenos días Antonio!!
    Por se el más madrugador de hoy,quizá te vayas a La Pradera de San Insidro...???..Y por haber dejado un comentario tan bonito en mi blog; por qué Santander me gustó muchisimo cuando estuve y me supo a poco, por qué me gusta Madrid y lo echo de menos, viví unos quince años por ahí...Te acabas de ganar el estar en la fachada princiipal de mi casa o ventana desde la que escribo mis repentes, mis cosicas, publico las foticos que hago con muchas ganas e ilusión porque me gusta enseñarlas y que las disfrutéis...Te lo debía, estoy encantada de estar tambien en tu casa y compartir contigo ideas y comentarios....
    Besicos, medio cántabro,medio madrileño, besicos desde Murcia.

    ResponderEliminar
  14. Los chavales (canorrillos o no) empiezan peleas sólo por una mirada.
    Lo cierto y verdad es que a veces molestan, no se por qué. Aunque otras veces una mirada pueda ser el comienzo de una historia de amor (o de sexo que viene a ser lo mismo)
    Me encantó el texto, como siempre. Un besazo esta vez gordo gordo gordo.

    ResponderEliminar
  15. Supongo que debe existir una explicación científica. La mirada puede mostrar tanto de nosotros mismos, que muchas veces tendemos a evitar mirar al otro fijamente, por miedo a que note algo que queremos disimular, como que estamos nerviosos, que somos tímidos, que se tienen complejos físicos o vergüenza de algo que puede manifestarse de forma patente si alguien hurga más allá con la mirada. Y es entonces que nos ponemos a la defensiva y buscamos rápidamente la forma de protegernos, por ejemplo, mirando hacia otro lado. O diciendo:
    ¡¡¡Qué tanto me miras!!

    A mi si me gusta que me miren fijamente :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ¡Caray Antonio! ¡Me has dejado sin palabras! Tú, que eres uno de los reyes de las mismas...
    Acabo de llegar de Fez, con la nostalgia metida en la maleta..., ¡y mira lo que me encuentro en tu blog! Además de tus textos tan sabrosos y tan ricos que yo me los devoro literalmente, aparece el enlace al blog de Jorge. De verdad, no sé cómo darte las gracias sin que suene a rollo patatero. Así que sólo te digo, con una sonrisa enorme y los ojos húmedos: ¡Gracias Antonio!

    ResponderEliminar
  17. La comunicación no verbal suele ser bastante efectiva tanto para el transmisor como para el receptor. Es importante cultivarla.
    Siempre es grato pasar por la prisa y la palabra, dices mucho con pocas letras.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  18. Hola querido.
    Muchas gracias por siempre estar, portus comentarios y visitas.
    Me gustó tu esrcito. Real o ficticio tiene su buena trama.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Cuidate mucho si.
    Besos, luz y magia.
    :)

    ResponderEliminar
  19. Hay miradas que hablan, otras que gritan, las hay que desnudan, y también, que asesinan...

    De hecho tu mirada, debía contar tus pensamientos al tipo de la retro :)

    Me encantó tu relato, es verdad, las miradas lo dicen todo.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  20. Como te arreglas para fotografia la realidad con tan solo letras, sílabas, palabras?

    Siempre que te leo me ocurre lo mismo. Hoy he podido verte a tí, al tipo de la porra, al de la retro, a la chica de la libreta y el cronómetro...

    Y hasta he escuchado el sonido de la obra y la discusión de los cuatro obreros que se afanaban en la reconstrucción de la tapia (typical spanish)...

    Un beso enorme, Antonio. Creo que hoy no estoy muy lúcida a la hora de comentar, pero tengo una buena coartada. Ando maluca y con fiebre y me noto algo dispersa... la próxima vez lo haré mejor, prometido.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  21. Tú sigue mirando, no importa que te regañen. Los ojos están para mirar y punto! jaja. Me encanta como escribes , pintas todas las escenas, me permites disfrutar de ellas como si estuviera en cada escena. Bravísimooo! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. jajajaj el final me ha gustao un jartón.... no esperaba eso, me doy cuenta que caminas y observas yo siempre camino pensando... a mi aire y soy una despitá de cuidao jjaja besitoss

    ResponderEliminar
  23. Alis,
    Creo que es porque les invades, y se preguntan qué curiosidad, qué tienen, qué hacen y qué hace que les observes.
    Si, andaba distraido viendo la televisión del mundo, posiblemente para evadirme de mi. Es cierto.
    Gracias, Besos.

    ResponderEliminar
  24. elisa,
    Es cierto, tendemos a no mirar a la cara de la gente. Es como la canción que hiciera "Golpes Bajos"
    "No mires a los ojos de la gente
    me dan miedo, mienten siempre..."

    Es verdad también ocurrió aquí, mirar de frente se consideraba retar y era habitual en las autoridades para intimidar a los civiles. Así se dejaba claro quién mandaba.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  25. Montse,

    Yo tengo astigmatismo y las gafas no lo acaban de corregir del todo. Así que tengo que mirar de cerca, cuanto más cerca mejor.

    ResponderEliminar
  26. Vazquez,
    Bueno, no se, mira lo que decian "Golpes bajos".

    Gracias, Saludos

    ResponderEliminar
  27. Antonio, Hiperión,
    ¡Hay miradas que matan!
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  28. 40añera,

    Joder, es verdad lo que dices.
    Yo cuando me enfado tengo la mirada del demonio, debo de mirar mal, se me deben de ir las palabras por los ojos.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Marisa,
    Más bien busque yo a los enanos, me apetecía montar un circo.
    Bueno, el pobre obrero de la retro... jaja, en realidad el obrero es verídico pero la mayor parte de lo que cuento es ficción, sacada de otras partes. Los personajes me los saqué de la calle, si.
    La vida misma.
    Gracias por el piropo

    ResponderEliminar
  30. Gata Negra,

    Si, es como dice 40añera. Además paga el ayuntamiento o la junta municipal de distrito. Mientras curran aquí, no trabajan allí. Eso es lo que esconden. Ahora, estos serían de alguna contrata y cuando llega el encargado trabajan como locos.
    El pobre vigilante, le pasó igual que al tío de la retro, es lo que le digo a Marisa, su actitud es parte de la ficción. Aunque es cierto que la mayoria son unos abusones y cobardes, solo hay que ver cuando salen en el telediario pegando injustamente a alguno que pasaba por allí. Los videos del metro lo graban.

    Gracias, Besos

    ResponderEliminar
  31. Ursula,

    Me parto contigo. El más inteligente por supuesto, estaba tramando todo esto que he escrito y para eso hay que tirar de memoria fotográfica, hay que retenerlo un momento y para eso te detienes y miras lo necesario, hasta que otras ideas te distraen y sigues tu camino.

    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  32. Duna,
    jaja, solo he hecho una pero te juro que sueño muchas veces he soñado que tenía que volver a hacerla y me veía en un problema, porque no me comprendian y yo me empeñaba en decir que respetaran, por lo menos, que yo era cabo, joder. Me da para otra historia.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  33. Norma,
    Me alegro de que te hayas reído. Aunque las acciones son ficción como ya he aclarado la gente somos susceptibles y hasta mal pensada, si.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  34. Cabopa,
    ¡buenas tardes! Si, me fuí a la pradera de San Isidro que estaba imposible de transitar, por lo menos había un millón de personas.

    Me gusta ir a tu blog a ver el MAR y la arena de la playa, a ver el puerto, a los pesacadores, a ver las flores a oler el zumo de naranja a tu cocina. Me gusta que me enseñes Murcia, ¡Me gusta!

    Ah! y me gusta que te guste Santander y Madrid.
    Es un honor, igual que tú vengas aquí.
    Gracias y besicos

    ResponderEliminar
  35. Nieves,
    Es verdad, los chavales se pegan por todo, todavía están marcado el territorio donde han de vivir. Hay que buscarse un sitio cuanto antes.
    Todo empieza con una mirada. Joder, ahora pienso en los invidentes, que putada. Para ellos empezará con un olor que es lo más inmediato al espacio. No se. Ya se lo preguntaré a alguno.
    Gracias, otro beso gordo, gordo, gordo.

    ResponderEliminar
  36. Marlene,
    El lenguaje no verbal empieza por la mirada que se significa y lo dice todo, luego ya vienen los gestos de la cara, el cuerpo, como lo describes, todo lo que dices es cierto, me gusta como lo describes de forma tan real.
    A mi no me gusta que un extraño me mire fijamente a la cara. Más de una vez yo he sido el obrero de la retro, no te creas. Jaja, es cierto. Porque, aunque yo observo a todo el mundo, suelo ser discreto. Hace poco en el metro a un tipo le aguante la mirada y debí de poner cara de tan mala hostia que el tio se paso lo que quedaba de trayecto mirando al suelo. Me molestó, y si me llega a decir algo, acabamos en en telediario de Antena3, jaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Sofía,
    jaja, menudo rey estoy hecho, menos mal que las palabras me dan estás satisfaciones, las de que tú vengas a verme y a decirme alguna cosa.
    El libro de jorge, si, me lo trajeron rápido. Le hice una foto junto a mi paquete de tabaco y un mechero de los que me regala Paz, en la mesa, tal y como lo posé, y de paso lo enlacé a vuestro blog, que menos.
    ¡Gracias a ti Sofía! es un placer para mi y un pequeño reconcimiento que él merece.
    Muchos besos y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  38. Belkis,
    Es verdad, la mayoría de las veces, cuando decimos que adivinamos lo que alguien viene a decirnos es porque ya viene diciéndonoslo.
    Muchas gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Astuácas, Natalia, me gusta llamarte Astuácas.
    Bueno, realmente las gracias te las deberia de dar yo, por asombrarme con las cosas que haces. Es todo tan distinto en tu blog. Joder, el último diálogo fue impactante.
    Gracias por venir a verme y dejarme siempre magia.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
  40. Liliana,

    Suscribo lo que dices. Y comento lo de las miradas que desnudan... esas son muy polémicas. Un tío cuando ve a una mujer de estas rotunda, con escote, y que viste ropa muy sexi ¿cómo debería de mirarla? si la miras que la desnudas se puede ofender pero, si la miras con normalidad que puede pensar. Yo tengo una amiga que decía que tal tío no la miraba a las tetas, claro llevaba un escote que nadie se podía resistir y todos mirabamos al escote. Su conclusión era que el tío era Gay. ¿Se equivocaba? pues no, el tío era Gay.

    Gracias, Cariños

    ResponderEliminar
  41. Elena,
    Ya no estarás "maluca" ¿no?
    yo ya no hago diminutivos como en Santader, me lo prohibí, no quise nunca hacerlos en Madrid, Fíjate que estaré transtornado. Cogí manía a esa forma de hablar, jaja. En Asturias decís, ¿"malina"? ¿no? como La Santina, la sidrina o el besín.
    Menos mal que no estabas lucida, porque decir que lo puedes ver, es decirme que me estoy enterando por donde va esto de escribir. Que por lo menos no he perdido el tiempo, jaja.
    Muchas gracias Elena, espero que estés mucho mejor, de todo.
    Muchos besos y abrazos!

    ResponderEliminar
  42. Alma,

    Gracias, eres muy generosa también.
    Los ojos están para mirar y punto! viniendo de ti, que tú si que sabes mirar, no quiero dejar de ver ni lo más mínimo. Me alegra que me digas que se ve, que lo has visto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  43. EMBRUJO,

    jajaja, un jartón de gracias!
    Yo también soy un despistado pero cuando ando por al calle intento no perderme los que pasa. Es mejor ir viendo el panorama.
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario