Ir al contenido principal

trayecto666

Hace tiempo, cuando no tenía ganas de escribir, me iba a andar sin rumbo por la ciudad con la cámara de fotos y después, al reportaje lo llamaba trayecto, lo colgaba en internet y etiquetaba a mis amigos para que vieran el resultado. Alguien me dijo alguna vez qué si fotografiaba absolutamente todo con lo que me encontraba. Hoy me he ido a hacer un trayecto sin cámara de fotos, todo iba siendo mas o menos normal hasta que por la calle Génova he llegado a la audiencia nacional. Allí estaban, en la esquina de arriba, donde el Banco Popular, un grupo de abertxales con sus características pintas de antisistema. Cuando he pasado por su lado, al mismo tiempo, me he cruzado con el hijo pequeño del difunto Duque de feria, aquel tipo que se suicidó a los cincuenta y ocho años con barbitúricos; una vecina del palacio que frecuentaba la casa de Pilatos dijo que el Duque se hallaba sumido en una profunda depresión que le había deteriorado la salud desde que fuera condenado en mil novecientos noventa y tres a dieciocho años de prisión por dos delitos de rapto, uno de corrupción de menores y por tráfico de drogas. Ellos, ni idea de quién era aquel. Casi al mismo tiempo, lo que separa esta esquina de la otra de abajo, donde se ponen los grupos de periodistas, en las vallas amarillas, levanté la mirada hacía el edificio y vi por primera vez una placa con el yugo y las flechas que decía: aquí nació José Antonio Primo de Rivera. Luego ha salido el sol, he visto la estatua de Colón en su plaza y al cruzar el semáforo, a la altura de la sede del Banco de Madrid, he visto a un tipo descalzo, con los pantalones por los tobillos, con el pelo sucio y largo, con barba de tres días y la piel curtida, llevaba un abrigo oscuro desteñido, con un resplandor morado y se me ha parecido a cualquier personaje de las novelas de Charles Bukowski, incluso a él mismo.


Me he alejado pensando, que tal y como están las cosas en la Audiencia Nacional, bien podría ser el juez Garzón en un futuro próximo.

Madrid, 19 de abril de 2010

Antonio Misas

Comentarios

  1. Gran microrrealrrelato, es un placer deambular en tus descripciones. Era Bukowski amigo, seguro, en el gran Madrid, entre su marabunta humana, seguro que era el gran Charles, como Elvis, no olvides que siempre fue "El genio de la multitud".

    Un abrazo desde Cáceres Antonio, enorme degustar tus letras.

    ResponderEliminar
  2. Qué suerte tienes... Poder pasear por Madrid...
    Es una ciudad que me encanta, tan llena de vida, tan acogedora, tan distinta a cualquier otra ciudad Europea...
    No has llevado tu cámara Antonio, pero nos has mostrado imágenes tan vívidas con tus palabras, que tal pareciera que estoy viendo a cada una de las personas y personajes que poblaron hoy tu trayecto. Y me he perdido un poquito contigo por las calles de ese maravilloso cachito de planeta en el que vives...gracias por el paseo.

    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  3. No llevabas la cámara pero como si la llevases, has bordado "el trayecto".

    Recuerdo al duque de Feria, vaya escándalo en aquella época, al hombre no le faltaba ningún vicio.

    un besito

    ResponderEliminar
  4. "El hombre nace libre, responsable y sin excusas." Jean Paul SARTRE.
    Habría que preguntarle a Sartre que entiende por HOMBRE, por LIBRE, por RESPONSABLE y EXCUSAS.
    Qué importante es para un escritor la opinión inteligente de un lector (inteligente hacia lo laudatorio o no).

    Es que este apotegma se completaría con alguna de las tantas (tantas cono lectores) perspectivas de interpretación. Y como no existe una sola, mientras más lectores lo interpreten, más sentido le darían a lo multisignificante (el apotegma).

    "Nada existe fuera del lenguaje". Quizá esta fue la proposición más revolucionaria que existió jamás; revolución —con consecuencias culturales enormes, aún no advertidas o incorporadas al magma significante actual (Castoriadis)—, nacida del "Deconstruccionismo" francés.
    Interesante Blog por lo reflexivo y autorreferencial, generador de múltiples paradojas.
    Saludos,

    LH
    Desde la Patagonia argentina

    ResponderEliminar
  5. Es un placer haber descubierto este rincón.
    Creo que merece la pena saborearlo, despacio.
    Salu2

    ResponderEliminar
  6. Raül,
    Gracias, ojalá, igual era Chinaski que andaba buscando a Bukowski, porque en Factótum no le fue muy bien, jaja. Elvis seguro que no, iba muy desaliñado, sin gomina.
    En el noventa y uno, estuve recorriendo California y durante el tiempo que pasé en L.A. no vi ni rastro de sus personajes, joder, debería de haberme preocupado en ir a visitarle y llevarle una botella de vino Español para la ocasión. En el 94, cuando iba en un avión a Santander, leí en el periodico, la noticia de su muerte, así que me tengo que conformar con las visiones demás majaderias que tengo.
    Oye, me ha encantado oir tu poema en la voz de la cantante Argentina. Felicitaciones.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  7. Elena,
    Qué suerte tienes... Poder pasear por Gijón...
    Estoy de acuerdo con lo que dices de Madrid.
    Eres muy generosa con lo que dices, ojalá yo pudiera haber compartido el paseo contigo de forma física, comentando in situ, esas cosas y otras.
    Gracias Elena, otro beso enorme.

    ResponderEliminar
  8. Fabrisa,
    ¡Gracias!
    Menudas las que estará montando el Duque, donde esté, que no se, porque si ya no hay purgatorio y el infierno es esta tierra, digo que estará en el cielo volviendo loco a San Pedro porque se quiere ir de allí.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  9. Luis,
    Habría que preguntarselo a mi santa Madre, porque en nuestra familia es ella la que habla con los muertos. Yo no se lo pregunto ni de coña, no jodas.
    "para un peronista no hay nada mejor que otro peronista" es el apotegma que más ha trascendido. Claro que Perón no era Cicerón, ni siquiera, nuestro admirado Juan Rulfo y menos mal que Sartre no era Argentino, porque si no, seguramente podría haber sido hasta el tío de Borges, que no te digo que no lo fuera, eh.
    Estoy de acuerdo contigo en todo lo que me cuentas de la relación, escritor-lector, una vez se la pregunté a un escritor y me dijo que era cierto.
    Deberiamos de respetar más a los Franceses, sobre todo por los movimientos sociales-culturales-políticos, históricos todos ellos, que nos sacaron de la miseria entre otras cosas, hasta de la ignorancia diría y además tienen PARIS.
    Gracias Luís por haberme dejado tan opulento mensaje.
    Ya estoy en tu blog,
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Markos,

    ¡Gracias amigo! haz lo que quieras aquí.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Tengo ganas de pasearme por esa ciudad nuevamente, me encataba sentarme a observar a la gente mientras fumaba; ahora que ya no lo hago me sabrá igual el paisaje?
    Tengo que ir prontoa descubrirlo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario