Ir al contenido principal

no somos héroes

A mi tío Ángel, in memorian.

Eran ya las ocho de la tarde cuando bajé corriendo las escaleras, abrí la primera puerta, luego la segunda y principal y salí a la calle en medio del aguacero. Dejé que lloviera sobre mi hasta empaparme. Bajé por la cuesta de la calle San Andrés hasta la plaza del Dos de Mayo y observé la plaza vacía, y vi aparecer a un perro sin dueño.

Me fui andando por la calle de Velarde y pensé que el tío Ángel no fue nunca un héroe y que lo único que tenía en común con éste, era que él también nació en Muriedas.

Por el camino de regreso fui mirándome la punta de los zapatos...

23 de abril de 2010
Antonio Misas

Comentarios

  1. ¡Qué hermosa panorámica, Antonio!
    Alegre, danzarina, instintiva...

    Pensé por un momento que lo único que te unía al tío Antonio era esa fuerza energizante, dionisíaca, de fuente vital inagotable que, como el Zorba, nos impulsa hacia la danza bajo la lluvia torrencial, en compañía del viento, las densas gotas que saltan y salpican, el perro vagabundo que se engancha ¡Y el mundo a nuestros pies!

    (Mientras los espíritus apolíneos, prudentes, razonables y medidos... ¡Ah...! nos observan desde los cristales con sorpresa y temor)

    Una bella escena cinematográfica, amigo Antonio

    ResponderEliminar
  2. Llegas a casa, es tarde, te sientas en el sofá y enciendes la televisión. Una película ya empezada, una sola escena: tu relato. Después, suspiras, te levantas y te vas a la cama. Fin.

    Cinematográfica total, coincido con Luis en la apreciación.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta como escribes, lo sabes...
    Tus retratos cotidianos son como cortos que muestran partes de ti.
    Otras veces... ya sabes...
    ...pero me gustan y agradezco que te tomes la molestia de mostrarme con paciencia y delicadeza caminos de dificil interpretación para mi mente tal vez más centrada en temas mundanos.Mi franqueza no siempre me abre puertas.
    Gracias mi niño y los malos días siempre van y vienen ese ya se ha ido.
    Un besito.

    Ah! a mi tampoco me llegan tus actualizaciones.

    ResponderEliminar
  4. Pues ... en esa calle hay un muro que dice una gran verdad

    solo solos somos libres.

    ¿Que le pasaba a la punta de tus zapatos? ¿Demasiado gastada?...

    Un beso Antonio.

    Feliz sabado.


    Me uno como no, a tu recuerdo, a tu homenaje, a la memoria de tu sangre.

    ResponderEliminar
  5. Me imagino que tu "minirelato" es parte de una pelicula de cine negro, y además veo la escena en blano y negro, no se porqué :)

    Buen Domingo :)

    ResponderEliminar
  6. Hola, perdón por escribirte por este medio, somos una red de librerías de usados www.buscaslibros.com y estamos recopilando información sobre blogs literarios para publicarlos en nuestra página. Ya hemos registrado tu blog para compartirlo con nuestros usuarios dentro de poco. Saludos y si buscas libros agotados, raros, etc, te esperamos por allá!

    ResponderEliminar
  7. luis,
    Gracias amigo, tu comentario también es un homenaje a mi tío Ángel, que nos dejó esta semana y que al igual que el Capitán Pedro Velarde, héroe del levantamiento del 2 de mayo en la denominada guerra de la independencia Española nació en Muriedas, Cantabria. Él era marino, para mi su vida estaba llena de anecdotas, que nos contaba de niños y nos parecian verdadera películas.
    Este ha sido mi homenaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Verónica,

    Gracias. Tu descripción es un relato en si mismo. Describes uno con otro. Es la misma técnica, solo dejar ver una parte, la otra queda a la interpretación de quién lo lee o ve la película: te deja una sensación de algo común, algo que reconoces y te hace pensar.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  9. nadie es un héroe realmente, sólo las circunstancias los engendran...


    Saludos y un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  10. Cuarentañera,

    Gracias, a mi también me gusta como escribes tú y las cosas que me descubres en tu blog. Gracias también por dejar que te explique algunas de las cosas que he intentado hacer o decir porque no a todo el mundo le gusta, hay gente que se ofende mucho. A lo de la interpretación, entre tu mente y la mia, igual soy demasiado oscuro a la hora de mostrarlo y no lo domino bien o vete tu a saber. Lo que está claro es que no hay dos mentes iguales y con los mismos interesas.
    Me alegro que pasen esos dias.

    Gracias y besos

    y lo de las actualizaciones, no tengo ni idea como arreglarlo.

    ResponderEliminar
  11. Capri,

    Muchas gracias!

    Es cierto. Ya borraron la pintada, la fotografía la hice hace unos meses. Mi ilusión es encontrarme con tan brillante tipo.

    Lo de los zapatos es la misma técnica con la que está escrito todo, es una imagen en la cual el lector debería de poder ver al personaje, cabizbajo, pensativo. Mira a ver si se puede interpretar así.
    El relato, como dice Verónica, es una película empezada. Toda la información está en la dedicatoria, eso me evita alargarlo.

    Muchas garcias y BESOS Capri.

    ResponderEliminar
  12. Gata,

    gracias, me encanta que lo hayas visto así.

    ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
  13. Buscas Libros...

    Sin perdón,(buena película) queiro decir que no hace falta, que está bien y gracias por avisarme de que vais a poner mi blog. Espero que tengais mucho éxito con vuestra nueva empresa, me parece un buena idea. Muchas veces busco libros agotados, libros que regalalé y quisé volver a comprar y no pude. Libros raros, como dices. En fin, Mucha suerte, gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hiperión,
    Es muy cierto lo que dices, no me había detenido a pensarlo.

    Gracias y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Antonio…

    Y te veo… casi al descuido pisar los charcos… esos fanguitos que se disfrazan de pequeños lagos… en cualquier calle… por un rato…
    tu relato es una pintura de un bostezo de la tarde…!

    gracias amigo querido…!!!
    hermosos días!!

    beso!!!

    ResponderEliminar
  16. Yo me quedo con esa prisa por bajar corriendo las escaleras y dejar que la lluvia te empape. Eso, leído justo después de la dedicatoria a tu tío, me habla de pena, quizá de un quiero llorar y no puedo, de un querer escapar de la realidad por la cuesta abajo...
    pero no se fue esa pena, volver mirándose la punta de los zapatos sólo me dice lo apesadumbrado que estás...
    Tu tío no sería héroe, pero tenía un sobrino genial. No sé si Velarde podría decir lo mismo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ursula,

    Gracias por verme, gracias por detenerte a mirarme.

    Besos amiga

    ResponderEliminar
  18. Alis,

    Si, he querido reflejar con la ficción literaria el pesar que deja un vacio. El que no puedes retornar y cambiar algún hecho, la pena que me da pensar que estuve a punto de ir a verlo esta navidad y lo dejé para más tarde, para otro día. Pensar en mi tía, en mis primos... que llevan un año muy malo...

    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario