Ir al contenido principal

melocotones, pasteles y mi jodida osadía

Para Constantino Bértolo.y para todo aquel que yo haya ofendido en mi vida

Una vez hablando con un prestigioso crítico literario y editor, por entonces era director editorial de Debate, me dijo que el escritor era un ser tremendamente osado, que el mismo hecho de escribir era una auténtica osadía, y que por esa misma razón debería de aceptar de buen grado cualquier crítica. Me dijo también, que si no vales para escritor, puedes valer para crítico y si no, pues para lector de editorial y si esto no te satisface, dedícate a ser feliz.
Por aquel tiempo se llevaba lo de, para ser un buen escritor hay que sufrir mucho, en la misma proporción, cuanto mejor, más sufrimiento. Un escritor, alguien que pretendiera hacer verdadera literatura no podría ser un escritor feliz. Yo decidí ser feliz porque decidí que no tenía ni idea de escribir y ya entonces, un tipo feliz era simplemente tonto.

Yo decidí ser tonto y sin embargo nunca más pude entrar a una pastelería y volver a probar un dulce.

Conozco a muchos escritores, con un importante número de premios, que sus libros me parecen una mala traducción. A otros se les va la mano con el sentimentalismo, con la retórica, o con un preciosismo que hace que la literatura descienda hasta convertirse en una mona de pascua. El público puede adorar a estos tipos, pero también adora a Belén Esteban y a Ana Rosa Quintana.

Reconozco que con esto de las letras, se me va la cabeza tanto o más que al “Ingenioso Hidalgo”, lo he dicho muchas veces y es que, por mis venas corren las palabras junto a la nicotina y a la sangre, en un fluido desorden.

Madrid, 20 de abril de 2010
Antonio Misas

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con tus palabras y me identifico en ellas.
    Lo que si tiene que tener un buen escritor es ironía y tú la tienes Antonio, yo también será por ello que me gusta lo que veo en ésta entrada.
    Saludos o un beso lo que usted prefiera

    ResponderEliminar
  2. Esa pose de intelectual progre ha caducado, tienen más que contar los felices ya que no se centran en un sólo punto drámatico obsesivo, la felicidad aporta perspectivas de ánulos que cualquier atormnetado ni osaría decubrir.
    Ah! no ordenes nunca esa mezcla.
    Un bezazo.

    ResponderEliminar
  3. Pues me ha gustado tu comentario en el blog de M.S., y me ha gustado la aclaración que me dedicas, y me ha gustado ¡y mucho! esta entrada tuya.

    Yo no sabría decir quién es un buen o mal escritor. Yo sólo sé que algunos libros me impactan, otros los adoro exclusivamente por como han sido construidos a nivel linguístico, y otros porque me fascinan. Y luego están todos los que me aburren.

    Y desde ese, mi punto particular de vista, yo digo que me gusta mucho tu forma de escribir y que yo te consideraría entre los buenos (sin duda para mejorar, como todos).

    Gracias Antonio. Un abrazo. Me gusta la gente que sabe disculparse.

    Sofía

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de aterrizar, y, no sé a quién le pides disculpas ni por qué motivo lo haces, pero me ha gustado leer tus palabras. Tal vez porque disculparse no es algo que se haga demasiado hoy en día, o, mejor, por esa ironía que recorre todo tu escrito y que, a mí, en particular, me resulta de lo más interesante.

    (Perdón por la intromisión ...)

    ResponderEliminar
  6. Marian,
    Eres inmensamente ¡generosa!
    También me dijo que un escritor, no lo es hasta que publica. Esto me convierte en alguien que escribe pero no en un escritor.
    La ironia, pienso, es una jodida compañera, como se te vaya la mano, crucificas a alguien en menos de lo que canta un gallo.
    Me quedo con tus saludos y tu beso y yo te dejo mas saludos y mas besos.
    Gracias Marian!

    ResponderEliminar
  7. Cuarentañera,
    Los intelectuales, por lo general, están provistos de un gran ego y de una considerable inteligencia. Hay entre ellos gente estupenda, divertida. Yo admiro a este tipo del que hablo, aunque igual no se refleje aquí porque no viene al caso. Tuve su afecto, su cariño, me dijo en una ocasión y, que una vez perdí en "el aprendero" porque me defendí estupidamente "como un autor". Son gente que sobretodo te enseña de que va su oficio que tanto tiene de técnica, de obsesión y de mucho esfuerzo y trabajo. Después de tantos años, pienso ahora, que nunca debí de tirar la toalla.
    El día que lo ordene, cierro el blog.
    Un besazo y gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias Sofia. Se me fue la mano, no soy nadie para hacer una crítica con lo que yo he aprendido. Entiendo que hay miles de talleres literarios donde enseñan otro tipo de escritura. A mi por ejemplo no me dejaban leer a Camilo José Cela, estaba prohibido, no se consideraba buena literatura. Claro, yo estuve tres años en una escuela muy dura, muy dura, conviviendo con la crítica e intentando dominar la técnica. Nunca me tuve una satisfacción de un texto bien escrito, nunca conseguí realizar un buen trabajo. Me obsesionaba intentando encontrar las técnica que había utilizado un escritor en su novela, que era lo que predominaba y leer se convirtió en una tortura. He tenido que curarme y sin embargo a veces se me va la mano con lo que digo.
    Gracias por considerarme así, yo se que lo tengo que mejorar todo, soy regularcillo. Escribo pinceladas de la vida, de un plumazo, no me esfuerzo, no me siento preparado para escribir de verdad.
    Gracias por venir, te lo digo de corazón, creí que no volverías a pasar por aquí.

    ResponderEliminar
  9. Antonio...

    paso a desearte un bello fin de semana... borré mi comentario anterior... ya que no se entendía bien lo que quise decir... y con esto de que las palabras a veces se mal interpretan, de verdad no es mi intención molestar o incomodar a nadie... por eso te dejo mis mejores deseos amigo querido!!! te abrazo desde el corazón!!!
    me encantó visitarte y tu escrito como siempre!!!

    hermosos días!!!

    beso!!!

    ResponderEliminar
  10. Ursula,
    Siento que lo hayas borrado, ya te he dicho por qué. Se entendía perfectamente y era perfecto. Creo que jamás podría sentirme ofendido, al menos yo, los "contertulios" creo que tampoco. Puedes decir aquí lo que quieras, de mi o del texto, sin censura y con plena libertad. He observado que poca gente se "moja" igual ese es el secreto de tanta cordialidad. Maravillosa cordialidad del mundo virtual que no se da en la vida real.
    De todas formas, guardo el sabor del juego de palabras de un comentario inteligente que una vez dejaste aquí y el recuerdo de que tuve, mucha suerte.
    Gracias y besos

    ResponderEliminar
  11. Verónica,
    Cuando arriesgas en la vida, y cuando con las personas hablas de verdad, es necesario disculparse, a veces.
    ¡Gracias por venir, gracias por tus palabras!
    Siempre serás bien recibida aquí.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Aquí no puedo opinar porque no tengo formación en el arte de escribir, sólo sé que me gusta leer y que unos escritores me llegan y otros no. Si que soy muy sensible y quizás me identifico más que los escritores que también lo son y que transmite sentimientos a través de sus letras.
    Gracias por el análisis, siempre aprendemos cositas nuevas.
    Un abrazo Antonio

    ResponderEliminar
  13. Belkis,
    Eres una persona muy humilde. Tienes formación en el arte de vivir. Escribir..., en definitiva uno escribe como quiere y lo que quiere de lo que quiere... y añado; conozco a escritores muy buenos que no tienen ninguna formación y con su primera novela pegaron muy fuerte. La escritura es un medio y no nos va la vida en ello, a mi por lo menos.
    Un abrazo Belkis

    ResponderEliminar
  14. Se nota que por tus venas corren palabras y yo agradezco estas transfusiones que nos regalas.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Antonio, las disculpas eran innecesarias, en todo caso si aquellas palabras mías fueron desafortunadas lo lamento. Lo que sí recuerdo sin tener que disculparme es que en aquellos años, en aquella escuela, yo al menos aprendí mucho. Gracias pues por la parte que te toca.
    un abrazo
    Constantino
    http://caballodetroya.megustaescribir.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario